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ESTADÍSTICAS

Como se ha indicado en otro apartado, la elaboración y publicación de estadísticas sobre el comercio internacional de servicios se encuentra todavía en un estadio muy poco avanzado, no solamente en España, sino en todo el mundo. El Banco Mundial, la OCDE y la UE a través de Eurostat, trabajan desde hace tiempo en la puesta a punto de sistemas que permitan coordinar esfuerzos entre países y disponer de este tipo de información, al menos para los países más avanzados, pero los resultados son aún muy escasos y en su mayor parte no publicables. En estas circunstancias, las estadísticas proporcionan muy poco apoyo a los exportadores de servicios.

De los intercambios españoles en modo 3 sólo un examen de los datos sobre inversiones exteriores permite hacerse una idea de su importancia, pero no siempre éstos están desglosados por sectores para permitir computar solamente las inversiones en sectores de servicios. En el caso de España, pueden obtenerse datos razonablemente desglosados de la base de datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones, aunque se trata de inversiones declaradas y autorizadas y, con muy poco desglose, de los datos de balanza de pagos del Banco de España en lo que se refiere a las inversiones desembolsadas.

En los otros tres modos, los datos españoles existentes están recogidos, también con un desglose razonable, en los datos de la balanza de servicios publicados por el Banco de España.

RONDA DOHA

La OMC constituye, como se ha indicado, el principal foro de conocimiento sobre las circunstancias en que se desenvuelve el comercio internacional de servicios y de negociación para su gradual apertura y liberalización. En estos momentos, los esfuerzos de la OMC y sus 157 países miembros se centran en sacar adelante la ronda de negociaciones lanzada en noviembre de 2001 con el apelativo de Ronda de Desarrollo de Doha porque fué en Doha, capital del emirato de Qatar, donde se celebró la Conferencia Ministerial que tomó el acuerdo.

Para ayudar a los países negociadores a centrar los temas y adoptar un marco común de negociación, el Secretariado de la OMC elaboró en septiembre de 2005, a petición del Consejo de Servicios, una serie de documentos que recogen en forma resumida la situación en que se encontraba la negociación en cada uno de los sectores de servicios que prácticamente no ha variado desde entonces. Los documentos resultan interesantes no solo desde un punto de vista académico, sino también para el exportador que pretenda estimar la dirección y posibilidades de las negociaciones y, consecuentemente, de sus posibilidades futuras como exportador. Teniendo esto en cuenta, a continuación se ofrecen enlaces a los diez documentos relativos a los sectores más importantes que, por tratarse de documentos de negociación no publicados, no pueden obtenerse en las bases de datos públicas de la OMC ni se encuentran en idioma distinto del inglés.

Servicios de Construcción e Ingeniería

Servicios Financieros

Servicios de Transporte aéreo

Servicios Jurídicos

Servicios de Distribución

Servicios de Transporte marítimo

Servicios de Energía

Servicios Profesionales

Servicios de Enseñanza

Telecomunicaciones

COMPROMISOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Aunque su utilidad es relativamente menor para los exportadores, no sucede lo mismo con los oferentes nacionales de servicios ni con las autoridades reguladoras de cada uno de los sectores, para quienes se considera de mucho interés conocer en todo momento cuáles son los compromisos de España, como miembro de la UE , en lo que se refiere a la liberalización de las importaciones de servicios. Éstos se encuentran recogidos en la lista consolidada de compromisos de la UE elaborada por última vez con motivo de su ampliación a 25 miembros que puede consultarse en el vínculo siguiente: Listado de compromisos

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