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Ministerio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Comercio
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Comercio

In the domestic Market

Mercado interior

EN EL MERCADO INTERIOR EUROPEO:

PROYECTO LÍNEA ABIERTA

DIRECTIVA 98/34/CE

OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO EN EL MERCADO INTERIOR EUROPEO

REMOCIÓN DE OBSTÁCULOS COMERCIALES EN EL MERCADO ÚNICO EUROPEO.

La experiencia acumulada en la Secretaría General de Comercio Exterior y corroborada por las respuestas de numerosas empresas españolas a las encuestas del denominado Proyecto Línea Abierta para la identificación de problemas en el Mercado Único Europeo, puesto en marcha en el año 1993 por el entonces Ministerio de Comercio y Turismo y la CEOE, demuestra que todavía resultan frecuentes los problemas de acceso al mercado de otro socio comunitario, derivados muchas veces de exigencias nacionales, relativas a los productos en sí o a las certificaciones o pruebas que demuestren su cumplimiento, y que se traducen en un obstáculo comercial contrario al principio de libre circulación en el que se basa el Mercado Interior.

Por ello, la Secretaría General de Comercio Exterior mantiene a disposición de las empresas españolas un servicio de atención centralizada para la recepción, tramitación y resolución de las quejas, como punto de contacto propio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ayudar a las empresas a hacer frente a los posibles obstáculos a los intercambios comunitarios.

De esta manera, cualquier empresa que se enfrente a un problema en el desarrollo de su actividad comercial, relacionado con el correcto funcionamiento del Mercado Único (ayudas públicas, certificación y homologación de productos industriales, normas de composición, envasado y marcado de productos, etc.) que suponga una limitación clara al principio de libre circulación de mercancías, puede dirigirse a Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior en su calidad de Punto de Contacto para las empresas. Asimismo, dispondrán de la posibilidad de acceder a este servicio a través de toda la Red periférica de Direcciones Regionales y Territoriales de Comercio, así como a la de Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior.

OBJETIVOS

Ofrecer a las empresas una línea abierta permanente, para que puedan exponer sus quejas o problemas derivados del funcionamiento del Mercado Único.

Centralizar todas las actuaciones en un único órgano de gestión, que aproveche la existencia de una red periférica en provincias y extranjero, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio.

Lograr que las empresas exportadoras españolas puedan aprovechar al máximo todas las oportunidades que el Mercado Único ofrece.

CONTACTO

Cualquier empresa que se enfrente a un problema en el desarrollo de su actividad comercial relacionado con el correcto funcionamiento del Mercado Único (certificación y homologación de productos industriales, normas de composición, envasado y marcado de productos, etc.) que suponga una limitación clara al principio de libre circulación de mercancías, puede dirigirse a:

Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior

Secretaría General de Comercio Exterior
Paseo de la Castellana, 162-6ª planta
28046 - Madrid
Tfno: 91349.37.70/69 Fax: 91349.37.40
e-mail: sgsoivre.sscc@mcx.es

PROYECTO LÍNEA ABIERTA

La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio mantiene con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde el año 1993 una línea de colaboración denominada " PROYECTO LÍNEA ABIERTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL MERCADO ÚNICO EUROPEO", cuyos objetivos fundamentales son:

- recoger información sobre los principales problemas que, pese a la realización del Mercado Único europeo, obstaculizan la actividad de las empresas españolas;

- buscar la solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de las Administraciones nacionales o comunitarias.

Se han desarrollado desde entonces 5 fases de dicho proyecto, cuyos informes finales constituyen una valiosa fuente de información sobre el funcionamiento práctico del Mercado Interior desde la propia experiencia de las empresas exportadoras españolas, así como sobre la incidencia de problemas por tipología, sectores, países y regiones españolas.

PUNTO DE CONTACTO DE LA DIRECTIVA 98/34/CE

La Directiva 98/34/CE, establece el procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas con el objeto de garantizar la mayor transparencia posible y eliminar o reducir posibles obstáculos a la libre circulación de mercancías.

Para lograr estos objetivos, la Directiva 98/34/CE desarrolla un mecanismo de información, claramente codificado por el cual todos los Estados miembros de la Unión Europea, deben notificar a la Comisión todos los proyectos legislativos de carácter técnico antes de su entrada en vigor, la cual a su vez los pondrá en conocimiento del resto de EE.MM. para que éstos puedan realizar las observaciones oportunas, y en su caso proponer modificaciones a la medida prevista, con el fin de eliminar o reducir los obstáculos que de ella pudieran derivarse para la libre circulación de mercancías.

La Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior actúa como punto de apoyo para la aplicación de la Directiva 98/34/CE, y como tal ha establecido un canal directo de comunicación con Asociaciones Nacionales de Fabricantes y Exportadores en España, haciéndolas partícipes activos de los mecanismos de la Directiva. Esto permite conocer de una manera muy directa e inmediata, el punto de vista y las inquietudes de los sectores exportadores, en lo relativo a nuevas reglamentaciones, y permite, en consecuencia, adoptar medidas encaminadas a evitar posibles obstáculos al comercio y en definitiva, brindar un apoyo real a nuestros exportadores.

e-mail: sgsoivre.sscc@MCX.ES
Tfno: 91349.37.70/69

 

Gobierno de España . Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

P. de la Castellana 162, P.C. 28046 Madrid Spain.