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LATINOAMÉRICA Y CARIBE

La región que incluye a los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) es una prioridad política, social y económica para España. Se trata de una región estratégica para España por los vínculos históricos, culturales y económicos existentes, por una identidad cultural y lingüística compartida y por unos flujos migratorios bidireccionales que contribuyen a la profundización de nuestros nexos de unión.  

España mantiene dieciocho Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio en la región. Asimismo, cuenta con una extensa red de convenios para evitar la doble imposición y en la lucha contra el fraude fiscal, así como en una serie de Acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones (APPRIs) que cubren la mayor parte de los países de la zona.

Desde su ingreso en la Comunidad Europea en 1986, España ha estado promoviendo de manera significativa las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, lo que se materializó en el desarrollo, a partir de 1999, de un esquema de Cumbres bianuales  que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones y que han servido para dar un impulso político a los temas de interés común.

Estas cumbres han contribuido, entre otras cuestiones, a la negociación de Acuerdos comerciales de la UE con países y regiones de LAC. Como resultado de este proceso la UE mantiene sendos Acuerdos de Asociación con México, Chile y Centroaméricaun Acuerdo Comercial con Colombia, Perú y Ecuadorun Acuerdo de Asociación Económica con la región del Caribe y concluyó, el 28.6.2019 la negociación del Acuerdo de Asociación con MERCOSUR​, que comenzó en 1999.

La Secretaría de Estado publica un Informe sobre las relaciones Bilaterales entre España y Latinoamérica y Caribe (Junio 2019​​​​​). Informes anteriores: 20182017​.

El FMI revisó sus Perspectivas de la economía mundial (World Economic Outlook, WEO, por sus siglás en inglés) el 23.7.2019. De acuerdo con las mismas, se prevé que LAC crezca a un ritmo de 0,6% en 2019 y que repunte a 2,3% en 2020 (0,8 y 0,1 puntos porcentuales menos, respectivamente, que lo previsto por el FMI en sus WEO de abril de 2019). La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las rebajas de las calificaciones crediticias de Brasil (donde el ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales) y México (donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costes de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana). La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada. La proyección de crecimiento de Chile se ha revisado a la baja ligeramente, tras un desempeño económico más débil de lo esperado al comienzo del año, pero se prevé que repunte en 2020 gracias a la adopción de políticas más acomodaticias. La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019.

 

Para más información sobre cuestiones concretas relativas a la exportación desde la Unión Europeaconsultar la Market Access Database (en inglés) con información sobre condiciones de importación en más de 100 países fuera de la UE en relación con aranceles, trámites de importación, documentos que deben cumplimentarse o principales obstáculos al comercio para los exportadores de la Unión Europea. El funcionamiento de esta base de datos se explica en el siguiente vídeo​ (en español).

Además, la Secretaría de Estado de Comercio ofrece información, por países, sobre barreras comerciales en mercados exteriores y pone a disposición de los exportadores un formulario de detección de barreras en el que pueden comunicar los problemas que encuentren en sus operaciones de exportación de bienes y servicios, inversión y aprovisionamiento de materias primas y productos energéticos en países no Miembros de la Unión Europea. ​


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