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Sistema de preferencias generalizadas (SPG)

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CONCEPTOS

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarollo. El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

La finalidad del SPG es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo mediante la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones, garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza

El nuevo Reglamento SPG revisa, adapta y actualiza el actual sistema en sustitución de la normativa vigente, a fin de plasmar mejor el paisaje económico y comercial que impera hoy en el mundo y que ha cambiado mucho desde que se puso en práctica el sistema original en 1971.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 se aplicará las preferencias bajo el actual Documento Pdf (257,08 kb) Reglamento nº 732/2008
 

El SPG comprende tres regímenes preferenciales con los que la UE concede beneficios comerciales, en forma de aranceles reducidos o nulos sobre las importaciones de mercancías, que reflejan las diferentes necesidades comerciales, de desarrollo y financieras de los países en vías de desarrollo:

 
El régimen SPG general, concede a sus beneficiarios una exención arancelaria para los productos no sensibles y una reducción de 3.5 puntos del arancel para los sensibles (siendo la reducción del 20% para textil y confección).
 
El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) concede exención arancelaria para todos los productos cubiertos por este régimen a aquellos países considerados como vulnerables, que además ratifiquen y apliquen efectivamente 27 Convenciones internacionales sobre derechos humanos, laborales, medio ambiente y buen gobierno.
 
El régimen especial a favor de los países menos desarrollados conocido como iniciativa EBA (“Everything but Arms”) concede exención total de aranceles a todos los productos originarios de los Países Menos Adelantados (PMAs), con excepción de las armas.
 
Además, el sistema se compone de un mecanismo de graduación, que supone la retirada a un país beneficiario de las preferencias para una determinada sección  (o secciones) de productos si estos son suficientemente competitivos, un mecanismo de retirada temporal que permite retirar las preferencias a todos o un grupo de productos en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones exigidas a los beneficiarios, y una cláusula de salvaguardia, que permite restablecer los aranceles normales cuando las importaciones de algún  producto de un país beneficiario puedan causar perjuicio grave a los productores comunitarios.
 
El SPG se articula a través de unas directrices decenales, las últimas adoptadas en 2004 para el período 2006-2015, siendo ejecutadas hasta la fecha mediante Reglamentos trianuales.  El último Reglamento SPG (Reglamento nº 732/2008 del Consejo), se aprobó en un principio para el trienio 2009-2011 pero fue prorrogado posteriormente por el Documento Pdf (709,58) Reglamento nº 512/2011 hasta el 31 de diciembre de 2013. De esta forma se concedía tiempo suficiente para la revisión del SPG a la vista de un proceso legislativo más largo (codecisión entre Consejo y PE) introducido por el Tratado de Lisboa.
 
Nuevo SPG ( Aplicable a partir del 1 de enero de 2014). Documento Pdf ( 32,30 kb) Preferencias SPG a partir de 2014
 
El proceso de reforma del SPG comenzó con una evaluación de impacto económico realizada por la Comisión como apoyo a la misma. El análisis está basado en una consulta pública on–line realizada a los países miembros y a otros interesados (sociedad civil, empresas, países beneficiarios y países de la OMC, el Parlamento Europeo) abierta desde el 27 de marzo al 4 de junio de 2010 así como en un estudio económico independiente sobre el sistema. Se constata, que si bien el SPG continúa logrando sus objetivos, ha dejado de adaptarse a las circunstancias económicas y comerciales actuales, y es necesaria una actualización del sistema para que éste continúe siendo eficiente y relevante. En base a las propuestas recibidas la Comisión valoró diferentes alternativas de reforma posibles. Finalmente la propuesta de nuevo Reglamento fue aprobada por el Colegio de Comisarios el 10 de mayo de 2011. El nuevo Reglamento SPG ha sido publicado en el Diario Oficial de la UE el 31 de octubre de 2012, comoDocumento Pdf (257,08 kb) Reglamento nº 978/2012.

 

El reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación (20 de noviembre de 2012), si bien las nuevas preferencias arancelarias lo harán a partir de enero de 2014, garantizando así la previsibilidad del sistema y que los operadores económicos puedan adaptarse a la nueva situación.
 
Principales novedades del nuevo Reglamento SPG
 
        Las preferencias se concentran en un menor número de países. Se eliminan las preferencias para los territorios y países de ultramar, países de renta alta y media-alta y países con acuerdos comerciales preferenciales. Se pasa de 176 beneficiarios a un total de 89. (Ver Anexo II del nuevo Reglamento).
 
El nuevo Reglamento supone el mantenimiento de dos listas, una de potenciales beneficiarios - el Anexo I - en la que se incluyen todos los Países en vías de Desarrollo (PVDs) y otra, el Anexo II, en la que sólo figuran los que realmente se beneficiarán de las preferencias.
 
Utilizando los datos más recientes de renta del Banco Mundial (BM) (2009-2011) los países que saldrán del sistema por ser de renta media-alta son: Argentina, Azerbaiyán, Bielorusia, Brasil, Botswana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Gabón, Irán, Libia, Malasia, Namibia, Palaos, Panamá, Perú, Kazajstán, Rusia, Uruguay y Venezuela.
 
Además se elimina el criterio de diversificación para la no exclusión de países con renta alta, de manera que países de renta alta y con exportaciones poco diversificadas, que hasta la fecha se beneficiaban del sistema, como Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Brunei, quedan también excluidos.
 
También se excluyen de la primera lista de países elegibles a aquellos países que tengan un acuerdo bilateral con la UE  (ya sea un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en vigor o aplicado provisionalmente o bien con preferencias autónomas, siempre que proporcionen como mínimo el mismo nivel de preferencias que el SPG).
 
Por último dejan de ser elegibles y por tanto se excluyen de ambas listas los territorios de ultramar.
 
Todos éstos países dejarán de ser beneficiarios a partir de 2014 con la excepción de Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá que por haber concluido las negociaciones de un ALC con la UE a fecha de entrada en vigor de éste reglamento, se les concede un periodo transitorio de dos años para su exclusión.
 
        Se incrementa ligeramente la lista de productos, con 15 productos adicionales y otros cuatro pasan a clasificarse como no sensibles.
 
        Se modifica la graduación por secciones del arancel dividiéndolas ahora por subsecciones para agrupar productos más homogéneos (Se pasa de 21 a 32 secciones). La lista de países con productos graduados se publicará por la Comisión a principios de 2013, lo que concede a los operadores tiempo para adaptarse antes de la aplicación de las nuevas preferencias en 2014.
 
        Se flexibiliza la entrada al SPG+ relajando el criterio de vulnerabilidad del 1% al 2% pero a su vez se refuerza el mecanismo de supervisión para garantizar que los países que se benefician de este régimen implementan las Convenciones de forma efectiva. Además se modifica ligeramente el criterio de diversificación para ser considerado país vulnerable de manera que la exigencia del 75% se aplica a las 7 en vez de a las 5 secciones de importación principales. En principio son elegibles todos los países de la lista del SPG general excepto China, Colombia, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam que no cumplen con los criterios de vulnerabilidad.Documento Pdf (100,48)(Lista de países elegibles).
 
Como otra novedad, los beneficiarios podrán solicitar su entrada en el SPG+ en todo momento en vez de cada 18 meses y los países que accedan a este régimen no verán graduados sus productos. Deben solicitar su acceso al SPG+ bajo el nuevo Reglamento también los actuales beneficiarios.
 
        Se introduce un mecanismo más transparente para la retirada temporal de las preferencias. 
 
        Se reforma el mecanismo de salvaguardia mejorando los procedimientos y estableciendo definiciones más claras de los conceptos jurídicos fundamentales. Se amplía la salvaguardia especial de los productos de la confección para textiles y se incluye al bioetanol.
 
·                   Se adaptan los procedimientos de toma de decisiones a las novedades introducidas por el Tratado de Lisboa.
 
        El reglamento pasa a tener una duración de 10 años en vez de trianual.

 

LEGISLACIÓN

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