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Sistema de preferencias generalizadas (SPG)

 

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

 

 

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo. El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. Es a través de los ingresos de exportación adicionales que el SPG espera fomentar el crecimiento de sus ingresos y respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo.

 

 

En 1971, la Unión Europea introdujo por primera vez el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) tras una resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para crear un sistema de preferencias para apoyar a los países en desarrollo. El SPG se basa también en la Cláusula de Habilitación de la Organización Mundial de Comercio, que permite a los países desarrollados otorgar preferencias arancelarias unilaterales y no recíprocas a los países en desarrollo.

 

   

Al proporcionar acceso preferencial al mercado de la UE, el SPG tiene los objetivos primordiales de:

 

 * contribuir a la erradicación de la pobreza al expandir las exportaciones de los países en vías de desarrollo,

  • garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales, promover el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.; y,

  • garantizar que los intereses financieros y económicos de la UE estén protegidos.

 

NORMATIVA

 

 

Desde el 1 de enero de 2014 es de aplicación el Reglamento SPG 978/2012 que fue publicado en el DOUE el 31 de octubre de 2012. Este reglamento supuso la salida efectiva del sistema de un número importante de países y territorios, bien por motivo de los nuevos criterios de renta, o por ser beneficiarios de otros esquemas preferenciales con la UE. La nueva regulación, por tanto, se centra en los países más necesitados. Este Reglamento es válido hasta diciembre de 2023.

 

 

 

El SPG consta de tres esquemas diferentes:

 

 

  1. El régimen SPG general (SPG estándar) para países en desarrollo que no han alcanzado un estado de ingresos medio-alto o alto y que no se beneficien de otro acuerdo de acceso comercial preferente al mercado de la UE. Este régimen otorga reducciones de derechos para aproximadamente el 66% de todas las líneas arancelarias de la UE.

  2.  

     El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) para los países especialmente vulnerables en términos de diversificación de sus economías y volúmenes de importación. Los países beneficiarios deben ratificar y aplicar efectivamente 27 convenios internacionales fundamentales, tal como se enumeran en el Anexo VIII del Reglamento del SGP. Estas convenciones cubren los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza. Este régimen otorga la suspensión completa de los derechos para prácticamente el mismo 66% de las líneas arancelarias que el SGP estándar. 

  3.  El régimen especial a favor de los países menos desarrollados conocido como iniciativa EBA (“Everything but Arms”) otorga acceso libre de aranceles para todos los productos, excepto armas y municiones, para países clasificados por la ONU como Países Menos Desarrollados (PMA).

  1.  

    Listado de países beneficiarios

  2.  

     

    CONCEPTOS CLAVE

 

 * Mecanismo de graduación: supone la retirada de las preferencias arancelarias para una determinada sección de productos que se originan en un país beneficiario del SPG, si estos son suficientemente competitivos. Bajo el esquema actual, la graduación se aplica cuando el promedio de las importaciones de una sección de productos de un país excede un determinado umbral. La graduación se produce cuando las importaciones de determinados productos son competitivas en el mercado de la Unión Europea y, por lo tanto, ya no necesitan el sistema SPG para impulsar sus exportaciones. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento SPG, la COM revisará cada tres años la lista de secciones de productos que estás sujetas a graduación

 

 

                        Mercancías graduadas en el periodo 2014-2016

 

                        Mercancías graduadas en el periodo 2017-2019

 

 

  • Mecanismo de retirada temporal: permite retirar temporalmente, respecto a la totalidad o a parte de los productos originarios de un país beneficiario, si se prueba que existe una violación grave y sistemática de los principios establecidos en las convenciones enumeradas en el Reglamento. (Artículo 19)

 Cláusula de salvaguardia: permite restablecer los derechos normales del arancel aduanero común para un producto, si se importa en volúmenes o a precios que causen o amenacen con causar dificultades considerables a los productores de la Unión de productos similares o directamente competidores. (Artículo 22)

  •   El 17 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/67 de la Comisión, por el que se imponen medidas de salvaguardia respecto a las importaciones de arroz Índica originario de Camboya y Myanmar/Birmania.

     

    Tras lleva a cabo una investigación, se ha llegado a la conclusión de que el arroz Índica procedente de Camboya y Myanmar/Birmania se importa a precios y volúmenes que provocan dificultades considerables para la industria de la Unión, por lo que resultan necesarias medidas de salvaguardia. En consecuencia, deben restaurarse los derechos del arancel aduanero común aplicados. La Comisión considera que, las medidas deben introducirse durante un período de tres años y que deben liberalizarse progresivamente durante dicho período. El derecho aplicable, en euros por tonelada, será de 175 para el primer año, de 150 para el segundo y de 125 para el tercero, a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento.

     

     

  • PRINCIPALES NOVEDADES DEL REGLAMENTO SPG 978/2012

 

El Reglamento SPG 978/2012 introdujo reformas en el esquema con el objetivo de focalizar las preferencias en los países más necesitados.

 

  

Estas necesidades incluyen:

 

  • enfocar las preferencias de manera más efectiva en los países más necesitados. Se eliminan las preferencias para los territorios y países de ultramar, países de renta alta y media-alta y países con acuerdos comerciales preferenciales. El actual Reglamento supone el mantenimiento de dos listas, una de potenciales beneficiarios -Anexo I- en la que se incluyen todos los Países en vías de Desarrollo (PVDs) y otra - Anexo II-, en la que sólo figuran los que realmente se beneficiarán de las preferencias.

     

  • eliminar los desincentivos a la diversificación para los países más necesitados; de manera que países de renta alta y con exportaciones poco diversificadas, que hasta 2014 se beneficiaban del sistema, fueron también excluidos.

     

  • mejorar la coherencia con los objetivos comerciales generales, ya sean bilaterales o multilaterales. Se han excluido de la primera lista de países elegibles a aquellos países que tuvieran un acuerdo bilateral con la UE, ya fuese un Acuerdo de Libre Comercio en vigor o aplicado provisionalmente o bien con preferencias autónomas, siempre que proporcionasen como mínimo el mismo nivel de preferencias que el SPG.

     

  • Se ha modificado la graduación por secciones del arancel dividiéndolas ahora por subsecciones para agrupar productos más homogéneos

     

  • fortalecer el apoyo al desarrollo sostenible y la buena gobernanza;

     

  • mejorar la eficiencia de los mecanismos de salvaguardia que garantizan la protección de los intereses financieros y económicos de la UE; y

     

  • mejorar la seguridad jurídica, la estabilidad y la previsibilidad del plan.

Puede encontrarse más información al respecto en la página Web de la Comisión Europea.

 

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