Información importante sobre Cookies:

Cerrar

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la visita a la página y elaborar informes de tendencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra

Política de cookies.
Ministerio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Comercio
Buscador

Comercio

Estados Unidos

La Unión Europea y los Estados Unidos, con más de 800 millones de habitantes, son los mayores socios del mundo en materia de comercio e inversión. A nivel mundial, estas dos áreas representan conjuntamente alrededor de una tercera parte del comercio y más de la mitad del PIB.

 

En el ámbito político, la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos fue formalizada en 1990, por medio de la Declaración Transatlántica. Desde 1995, la Nueva Agenda Transalántica ha servido de base para las relaciones bilaterales. Esta ambiciosa agenda de cooperación se lleva adelante a través de un diálogo constante e intensivo. El diálogo se produce a diversos niveles, desde las cumbres anuales  entre los líderes de la Unión Europea y los Estados Unidos hasta el trabajo técnico entre expertos. 

Este trabajo ha dado lugar a varios acuerdos sectoriales. De entre los comerciales destacamos:
  • El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, de 1999, entre la Comunidad Europea y Estados Unidos, que facilitaría a los exportadores comunitarios la tarea de evaluar si sus productos se ajustaban a los requisitos estadounidenses y vicevers
  • El Acuerdo del Vino Español firmado en 2005, firmado en 2005.​

Desde el punto de vista comercial, de acuerdo con la Asociación Económica Transatlántica, lanzada en 1998, se creó en 2007 el Consejo Económico Transatlántico (TEC), foro de debate, encargado de dar impulso a las relaciones económicas bilaterales para alcanzar un mercado trasatlántico sin barreras.

En las nuevas relaciones transatlánticas se le presta una gran atención a la interlocución con la sociedad civil articulada en varios Diálogos: Transatlantic Business Dialogue (TABD), Transatlantic Consumer Dialogue (TACD), el Transatlantic Legislators Dialogue (TLD) así como el Transatlantic Policy Network (TPN).

En la Cumbre Unión Europea - Estados Unidos de noviembre 2011, se creó un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Empleo y Crecimiento (High Level Working Group on Jobs and Growth, HLGW) encargado de identificar y valorar las distintas opciones que pudieran mejorar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión de modo que se fomentase la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional a ambos lados del Átlántico.

El 12.2.2013, el HLWG emitió su Informe final, en el que concluía que la opción recomendada era la de negociar un Acuerdo Amplio sobre Comercio e Inversiones, incluyendo temas regulatorios. 

Siguiendo estas recomendaiones, el 14.6.2013, el Consejo de la Unión Europea aprobó el lanzamiento de las negociaciones y el 17.6.2013 adoptó las directrices de negociación​, que fijan los parámetros para las negociaciones comerciales de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership, TTIP).

 

El TTIP incluía tres grandes pilares: 

  • ​Acceso a mercados para bienes, servicios e inversiones y contratación pública.
  • Aspectos regulatorios, incluyendo normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias.
  • Y un conjunto de reglas globales en el ámbito de la Propiedad Intelectual, para asegurar por ejemplo una mayor protección de nuestras Indicaciones  Geográficas o en ámbitos tan variados como el Desarrollo Sostenible, las Pequeñas y Medianas empresas,  la Competencia o el Comercio de Energía, entre otros

Desde su lanzamiento en junio de 2013, se celebraron quince rondas de negociación del TTIP, la última en Nueva York, del 3 al 7.10.2016. En diciembre de 2016, las negociaciones del TTIP se suspendieron.

El 8.3.18 el Presidente Trump adoptó medidas por motivos de seguridad nacional bajo la sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, que implican la imposición de una tasa adicional del 10% a todas las importaciones de aluminio y de otra del 25% para el acero que se aplican en la UE desde el 1.6.2018. La UE, por su parte, reaccionó con la adopción de una doble estrategia, en el marco de la OMC, para defender sus intereses: por una parte impuso una aranceles adicionales a una selección de productos importados de Estados Unidos y por otra estableció medidas de salvaguardia para defenderse de los efectos negativos que sobre su propio mercado pudiera tener una previsible desviación de comercio de acero procedente de terceros países.

Además, el 23.5.18, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició una investigación bajo la Sección 232 sobre las implicaciones de seguridad nacional de las importaciones de automóviles.

Al mismo tiempo, la activación de la Ley Helms-Burton, las sanciones estadounidenses contra Irán o la propuesta norteamericana de imponer sanciones a las compañías involucradas en la construcción del gasoducto que va de Rusia a Europa a través del Mar Báltico (Nord Steam 2) dificultan aún más el panorama para las empresas europeas.

Adicionalmente, la Estados Unidos y la UE tienen abiertos en la OMC, desde el 6.10.2004 y desde el 27.6.2005 respectivamente, sendas reclamaciones en relación con las subvenciones otorgadas por cada uno de sus gobiernos a los productores europeos y estadounidenses de aeronaves civiles. 

El 25.7.2018, con el objetivo de mejorar sus relaciones, los Presidentes Juncker y Trump acordaron una Declaración Conjunta que incluyó los siguientes objetivos: (i) lograr un comercio bilateral de productos industriales (excluidos los automóviles) libre de aranceles, de barreras no arancelarias y de subsidios, (ii) facilitar el comercio en algunos sectores concretos como servicios, productos químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos y soja, (iii) entablar un diálogo para avanzar en la cooperación regulatoria y de estándares, (iv) fortalecer la cooperación estratégica en el ámbito de la energía y (v) acometer una reforma de la OMC para abordar desafíos globales y las prácticas comerciales desleales. Con el objetivo de dearrollar dicha agenda, las Partes acordaron el establecimiento de un Grupo de Trabajo Ejecutivo (Executive Working Group, EWG).

El 11.1.19, el Representante Comercial de Estados Unidos (United States Trade Representative, USTR) publicó un Resumen de los Objetivos Específicos de Negociación (Summary of Specific Negotiating Objectives) con un alcance mucho mayor al recogido en la Declaración Conjunta.

El 18.1.2019, en línea con lo acordado en julio de 2018, la Unión Europea publicó, sendas propuestas de decisión, incluyendo directrices negociadoras, aprobadas por el Consejo el 15.4.2019, para autorizar la apertura de negociaciones con Estados Unidos en relación, por un lado, con la Eliminación de aranceles sobre bienes industriales + Anexo y por otro, en materia de Evaluación de conformidad + Anexo, para reducir barreras no arancelarias y costes derivados del reconocimiento de requisitos técnicos a ambos lados del Atlántico.

El 25.7.2019, la UE publicó un Informe sobre los progresos registrados desde la Declaración Conjunta​ de julio de 2018 que subraya los resultados positivos en asuntos energéticos (incluido el gas natural licuado), comercio de soja o cooperación sectorial (incluyendo el farmacéutico y el de dispositivos médicos). Dicho informe incluye un análisis económico de la Comisión de acuerdo con el cual la eliminación de aranceles sobre bienes industriales incrementaría las exportaciones comunitarias a Estados Unidos y viceversa un 8% y un 9%, respectivamente, en 2033, lo cual corresponde a unas ganancias de 27.000 y 26.000 millones de euros para cada una de las Partes.

 

Estados Unidos es País Miembro de la OMC, desde la creación de esta Organización en 1995.

Para más información sobre cuestiones concretas relativas a la exportación desde la Unión Europeaconsultar la Market Access Database (en inglés) con información sobre condiciones de importación en más de 100 países fuera de la UE en relación con aranceles, trámites de importación, documentos que deben cumplimentarse o principales obstáculos al comercio para los exportadores de la Unión Europea. El funcionamiento de esta base de datos se explica en el siguiente vídeo​ (en español).​

Además, la Secretaría de Estado de Comercio ofrece información, por países, sobre barreras comerciales en mercados exteriores y pone a disposición de los exportadores un formulario de detección de barreras en el que pueden comunicar los problemas que encuentren en sus operaciones de exportación de bienes y servicios, inversión y aprovisionamiento de materias primas y productos energéticos en países no Miembros de la Unión Europea. 

 

Volver​

​​

Gobierno de España . Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid