Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Comercio Interior
  4. Instituciones y Colectivos Tutelados
  5. Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España

Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España

Contenido de la página
En 2014 se aprobó la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación cuyo objetivo es racionalizar y mejorar las estructuras de organización y funcionamiento de las Cámaras y adaptarlas a la realidad económica actual, conscientes de su importancia y necesidad. Con esta reforma se busca que las Cámaras de Comercio prosigan y refuercen su papel de apoyo a la empresa española, en particular, a las pequeñas y medianas empresas y ello mediante un modelo cameral basado en la prestación de servicios a las empresas y enfocado a resultados.
 
La Ley ha supuesto la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (Cámara de España) a partir del Consejo Superior de Cámaras, en línea con el modelo cameral de los países de nuestro entorno que disponen de Cámaras nacionales. La Sesión constitutiva de la Cámara de España, en la que se procedió a la elección del Presidente y demás miembros del Comité ejecutivo, tuvo lugar el día 19 de noviembre de 2014, de conformidad con el procedimiento establecido en dos Órdenes ministeriales, de 29 de agosto de 2014, dictadas al amparo de la Disposición transitoria segunda, apartado 4, de la Ley 4/2014, de 1 de abril.
La Cámara de España representa al conjunto de las Cámaras ante las diversas instancias estatales e internacionales y coordina e impulsa las acciones que afecten al conjunto de las Cámaras españolas. De acuerdo con las funciones que le atribuye la Ley 4/2014 de 1 de abril, la Cámara de España podrá actuar en ámbitos muy importantes para la empresa española, tales como la internacionalización y el incremento de la competitividad, la formación dual, el emprendimiento, o la mediación y el arbitraje. Todo lo cual tendrá, en última instancia, un impacto en la mejora y modernización de la economía española así como en la creación de empleo.
 
En su labor de órgano de apoyo y estímulo al comercio, la industria, los servicios y la navegación, le corresponde a la Cámara de España la tarea de elaborar y ejecutar el Plan Cameral de Internacionalización así como el Plan Cameral de Competitividad, planes que se enmarcan en el desarrollo de las prioridades de política económica, y que están focalizados hacia la mejora de la competitividad del sector empresarial y su internacionalización.
La Cámara de España cuenta con la participación en su Pleno de las instituciones más importantes de la economía española: veintisiete representantes de las Cámaras Oficiales de Comercio; veintiocho representantes de las grandes empresas; nueve representantes a propuesta de las Organizaciones Empresariales; diez representantes de los distintos Ministerios; dos representantes de las Cámaras de Comercio españolas en el exterior; y dos representantes de las organizaciones de autónomos.
 
La Cámara de España se rige por su Reglamento de Régimen Interior que fue elaborado por la propia Cámara y aprobado por el Ministro de Economía y Competitividad mediante Orden ECC/953/2015 de 14 de mayo de 2015 publicada en el BOE de 26 de mayo de 2015. En dicho Reglamento constan, entre otros extremos, las funciones y normas de funcionamiento de los órganos de gobierno de la Cámara.
 
La función de tutela sobre esta corporación corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 4/2014 de 1 de abril. En concreto, la tutela se atribuye, de acuerdo con el artículo 9.1 m) del Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero, a la Dirección General de Comercio Interior.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52