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Empresas de ventas a distancia

 

AVISO IMPORTANTE:

 

Con fecha 8 de diciembre de 2018, se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. La citada norma, en su Título II, artículo 6, puntos dos y tres, modifica la redacción de los artículos 38 , 62, de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, en su disposición derogatoria única letra b) deroga el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el registro de empresas de ventas a distancia, y en la letra c) deroga el Capítulo III del Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores. En las normas afectadas se establecía y regulaba la obligación registral, que desaparece, desapareciendo en consecuencia ambos registros. Asimismo, en el punto cuatro del artículo 6, del Real Decreto Ley 20/2018, se modifica el 65.1.a y en su disposición derogatoria única letra a) se deroga el artículo 65.1.r, ambos preceptos de la Ley 7/1996, habiéndose eliminado con ello la tipificación de las infracciones que llevaba aparejada el incumplimiento de estas obligaciones.

Consecuentemente, desde el pasado día 8 de diciembre de 2018, ya no existe la obligación de inscripción en los Registros Estatales de Franquiciadores y de Empresas de Ventas a Distancia, y las empresas que desarrollan su actividad en ambos sectores quedan liberadas de realizar las comunicaciones que los aquellos exigían, a salvo de lo que dispongan las CCAA en sus respectivas normas.

 

  

 

Las ventas a distancia son aquellas celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, transmitiéndose la propuesta de contratación del vendedor y la aceptación del comprador por un medio de comunicación a distancia de cualquier naturaleza. Se exceptúan del ámbito de aplicación del Real Decreto 225/2006, las empresas enumeradas en su artículo 5.2, modificado por el Real Decreto 200/2010 de 26 de febrero.

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista en su artículo 38.2, modificado por la Ley 1/2010 de 1 de marzo, preveía la creación del Registro de empresas de ventas a distancia. Este Registro, regulado por el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, tiene carácter público y naturaleza administrativa, siendo su valor meramente informativo. Depende orgánicamente de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta norma ha sido modificada por el Real Decreto 103/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el Registro de empresas de ventas a distancia (BOE de 22 de febrero) y por el Real Decreto 200/2010, de 26 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1882/1978, de 26 de julio, sobre canales de comercialización de productos agropecuarios y pesqueros para la alimentación y el Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia y la inscripción en el Registro de empresas de ventas a distancia, para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (BOE de 13 marzo).

Normativa sobre el Registro de venta a distancia 

Legislación consolidada del BOE del Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero, por el que se regulan determinados aspectos de las ventas a distancia.

 

 (153k) Nota sobre la inscripción en el Registro de Empresas de Ventas a 
Distancia
en relación con las ventas realizadas on-line y por otros canales a distancia. 
 

 

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