Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Inversiones Exteriores
  4. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices

Punto Nacional de Contacto

Contenido de la página

Las líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales que enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable.

El objetivo común de los 46 miembros que suscribieron las Líneas Directrices es fomentar las contribuciones positivas que las empresas multinacionales puedan aportar al progreso económico, medioambiental y social y en reducir al mínimo las dificultades que puedan causar sus diversas actividades.

Con al actualización, por parte de la OCDE, de las Líneas Directrices en el año 2011, se establecieron los márgenes para que los Estados pudieran definir la estructura adecuada para la articulación de los Puntos Nacionales de Contacto.

La función de los Puntos Nacionales de Contacto consiste en favorecer la eficacia de las Líneas Directrices, actuando como un órgano colegiado de deliberación de los asuntos relacionados con las mismas. Los PNC operan siguiendo los principios de visibilidad, transparencia, accesibilidad y responsabilidad.

En España el Punto Nacional de Contacto, PNC, se estableció en el 2001 y sus funciones fueron asumidas por el Ministerio con competencia en materia de comercio. La Orden Ministerial de 11 de noviembre de 2014 crea el Punto Nacional de Contacto como órgano colegiado interministerial y define su composición y funcionamiento. Está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 902 218 600 | 91 258 28 52