Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Inversiones Exteriores
  4. Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices

Preguntas frecuentes

Contenido de la página

¿Quién puede acercarse al PNC?

Cualquiera que esté involucrado o interesado en la aplicación de las Líneas Directrices y las tareas del PNC. En otras palabras, pueden entrar en contacto con el PNC empresas, sindicatos, ONGs, individuos y cualquiera que tenga interés en el contenido y aplicación de las Líneas Directrices, así como representantes de otros Puntos Nacionales de Contacto y gobiernos de países que no hayan suscrito las Líneas Directrices.

Siendo voluntarias, ¿cómo pueden ser efectivas la Líneas Directrices?

La actividad de las empresas depende del apoyo de las comunidades donde estas se implantan, por lo que es de su interés el desarrollar sistemas de gestión que contengan el mayor número de elementos de una conducta socialmente responsable. Esta aproximación voluntaria de las Líneas Directrices asegura la necesaria flexibilidad para la consecución de los mismos objetivos por parte de diferentes entidades, siendo mucho más apropiado el fomentar estos comportamientos de manera que las empresas los hagan suyos, que no el hacerlos de obligado cumplimiento.

¿Qué es una Empresa Multinacional?

Para los propósitos de las Líneas Directrices no es necesaria una definición muy precisa de lo que debe entenderse por Empresa Multinacional. Normalmente se entiende que son Multinacionales las empresas que están establecidas en más de un país, actuando de una manera muy coordinada. Su titularidad puede ser pública, privada o mixta.

¿Es posible que las Líneas Directrices pongan en peligro la actividad de las Empresas Multinacionales?

En el momento de la firma de la Declaración de la OCDE de 27 de junio de 2000, los países firmantes se comprometieron a no utilizar las Líneas Directrices con propósitos proteccionistas o de manera que afectase negativamente las ventajas comparativas de ningún país; a armonizar sus legislaciones acerca de las empresas multinacionales con las normas internacionales; a cooperar de buena fe y a utilizar, caso de ser necesario, mecanismos internacionales de arbitraje para los contenciosos que pudieran ocasionar las actividades de este tipo de empresas; y, finalmente, a no introducir tratamientos diferentes entre estas empresas y el resto.

En definitiva, no parece que pueda existir la posibilidad planteada en la pregunta.

De acuerdo a las Líneas Directrices ¿se trata de manera diferente a las empresas multinacionales que a las locales?

Las Líneas Directrices no pretenden en absoluto establecer diferencias de trato entre unas y otras, requiriendo que ambas recurran a las buenas prácticas empresariales en ellas contenidas. Por lo tanto, en lo que respecta a su conducta y en lo que es relevante para las Líneas Directrices, las expectativas son idénticas tanto para las empresas multinacionales como para las domésticas.

¿Se espera que cumplan las Líneas Directrices igualmente las empresas más pequeñas?

El gobierno encarece la observancia más amplia posible de las Líneas Directrices, teniendo en cuenta que las PYMES no siempre tienen la misma capacidad para cumplirlas, en todos y cada uno de sus términos, que la que poseen las empresas de mayor tamaño.

¿Qué países forman parte de la OCDE?

En la actualidad son 34 los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, EE.UU., Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Aparte de los anteriores, ¿algún otro país se ha adherido a las Líneas Directrices?

Doce países no miembros de la OCDE han suscrito las Líneas Directrices: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.

Gobierno de España . Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52