Información importante sobre Cookies:

Cerrar

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la visita a la página y elaborar informes de tendencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra

Política de cookies.
Ministerio de Industria, Comercio y TurismoSecretaría de Estado de Comercio
Buscador

Comercio

  1. Está en:
  2. COMERCIO
  3. Noticias
  4. Comparecencia en el Congreso para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 de la Secretaría de Estado de Comercio
  • NOTICIAS

Comparecencia en el Congreso para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 de la Secretaría de Estado de Comercio

Introducción
​1 de febrero de 2019. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez compareció el pasado martes 29 de enero ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, de la Secretaría de Estado de Comercio.
Imagen de la página
Contenido de la página
​En términos generales, el presupuesto asciende a 434,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,8 millones de euros respecto del presupuesto de 2018, esto es 2,07 % más.
El presupuesto no financiero, Capítulos del 1 al 7, se incrementará en un 4,5%, hasta los 230,18 millones de euros, mientras que el presupuesto financiero (Capítulo 8), se mantendrá invariable respecto al 2018.
El objetivo como Secretaría de Estado en relación con el sector exterior es continuar trabajando para consolidar y mejorar su buena marcha de los últimos años, siendo muy conscientes de que vivimos en un contexto económico internacional complejo y no exento de ciertas amenazas.
La labor de la Secretaría de Estado es afrontar esas dificultades, convirtiendo los retos en oportunidades para las empresas españolas, con la convicción de que la apertura al comercio y la inversión, acompañados de medidas que permitan canalizar sus beneficios a todos los agentes son motores clave de la economía española.
Entre las principales medidas, destaca el Plan Bienal 2019 2020 dentro de la Estrategia de Internacionalización (2017-2027) la cual establece un marco de largo plazo como requiere la internacionalización de nuestra economía.
El Plan Bienal incluye propuestas ambiciosas para facilitar acceso a nuevos mercados y la integración de las Pymes en las cadenas de valor globales. También se promoverá el acceso de la empresa a la información y financiación y el uso de programas de internacionalización de la UE.  

Reforma de los Instrumentos Financieros
Los tres instrumentos sobre los que se plantea la reforma son: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, (FIEM) seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado gestionado por CESCE, y el Convenio de Ajuste Recíproco de intereses (CARI).
La reforma aborda las necesidades particulares de cada instrumento para lograr el objetivo último de mejora de la competitividad, adaptación a las nuevas condiciones de mercado, mejora de la eficiencia para  aprovechar su potencial, ofrecer unos instrumentos más ágiles, modernos y atractivos a la vez que se mantiene la responsabilidad y transparencia en el uso de los mismos.

Acuerdos de libre Comercio
España va a seguir respaldando la ambiciosa agenda comercial de la Unión Europea con el objetivo de lograr acuerdos comerciales profundos y globales, y dicho apoyo va a girar en torno a una política comercial progresista e inclusiva.
Para ello, se instará a que las negociaciones comerciales en el seno de la UE tengan en cuenta capítulos ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, comercio, género y PYMEs, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
En paralelo a la reciente iniciativa de la Comisión de publicar informes sobre la implementación de los acuerdos, se va a reforzar la difusión de las ventajas de los mismos y la evaluación de sus impactos para fomentar un mejor aprovechamiento de las oportunidades que se crean, tanto en la exportación, como en la importación.
Durante 2019 se realizarán varios estudios de impacto potencial de los acuerdos comerciales, en los que se tendrá en cuenta el sector exterior desde el punto de vista sectorial y su incidencia regional sobre la producción y el empleo.

Comercio Interior
Una de las principales novedades de estos Presupuestos sea la apuesta por incluir dentro de nuestra agenda un papel mucho más relevante para el comercio interior del que ocupaba hasta ahora. El comercio minorista supone el 5,1% del PIB total y el 10,2% de los ocupados totales de la economía.
Ello se instrumentaliza a través del Plan para la Modernización del Comercio 2019-2020.
La dotación presupuestaria del Plan contará con un presupuesto de 7,46 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 4,5 millones respecto al presupuesto de 2018.
El Plan se incardina en cinco ejes prioritarios:
-    incorporación de nuevas tecnologías en el comercio.
-    atención a las necesidades formativas del sector y sensibilización;
-    promoción del desarrollo digital del comercio;
-    digitalización en los procesos de apertura de los canales de ventas al exterior (internacionalización) y
-    acciones frente al intrusismo comercial
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Gobierno de España . Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid

Teléfono 91 258 28 52