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Casos tratados por PNCs

Casos tratados por la red de PNCs de la OCDE

  1. - Los informes anuales de la red de PNCs se pueden consultar en los siguientes enlaces: 2017, 2016, 2015

- La base de datos de todos los casos tratados por la red de PNCs se puede consultar en el siguiente enlace: http://mneguidelines.oecd.org/database/


Casos tratados por el PNC español

El PNC español ha tratado 6 casos específicos. Los cuatro primeros son anteriores a la publicación de la Guía de Procedimiento para la resolución de casos específicos, es por ello que no disponen de un informe final. No obstante, se publican resúmenes de los mismos, en inglés, en la página web de la OCDE. Puede accederse pinchando aquí.


- Caso E-00001: Sindicato - Institución financiera (Venezuela)

En mayo de 2004 el PNC español recibió una petición por parte de un sindicato para que estudiase una potencial violación en Venezuela del capítulo V empleo y relaciones laborales de las Líneas Directrices.

El PNC pidió más información, pero el sindicato no respondió a los intentos de comunicación por parte del PNC, por ello se decidió cerrar el caso.


- Caso E-00002: Sindicato - empresa multinacional (Perú)

En diciembre de 2004 el PNC español recibió una petición por parte de un sindicato alegando que una empresa multinacional española situada en Perú había supuestamente incumplido el capítulo V empleo y relaciones laborales de las Líneas Directrices. En concreto, el sindicato alegaba que los trabajadores de una compañía local peruana, que había sido adquirida por parte de la multinacional española, recibían un salario menor que los trabajadores de la empresa española en Perú a pesar de realizar el mismo trabajo.

El PNC se puso en contacto con ambas partes y como resultado se logró alcanzar un acuerdo, concluyendo con ello el caso.


- Caso E-00003: varios solicitantes - varias instituciones financieras (España)

En julio de 2012 el PNC español recibió peticiones por parte de 15 personas alegando que varias instituciones financieras supuestamente habían incumplido en España el capítulo VIII Intereses de los consumidores de las Líneas Directrices. En concreto, alegaban que dichas instituciones financieras no habían informado correctamente a sus clientes con toda la información relevante antes de venderles productos financieros complejos.

Tras concluir la fase inicial de evaluación, el PNC concluyó el caso dado que los temas presentados ya estaban siendo tratados por las autoridades nacionales competentes en la materia.


- Caso E-00004: Particular - institución financiera (España)

En julio de 2012 el PNC español recibió una petición por parte de un particular alegando que una institución financiera supuestamente había incumplido en España el capítulo VIII Intereses de los consumidores de las Líneas Directrices. En concreto, alegaba que dicha institución financiera no había informado correctamente a sus clientes con toda la información relevante antes de venderles productos financieros complejos.

Tras la recepción de la documentación del caso, el PNC pidió información adicional al solicitante pero no se recibió más información. Aplicando los mismos criterios que en el caso E-00003 se decidió cerrar el caso.


- Caso E-00005: UNI Global Union - Prosegur (Br, Col, Par, Pe, Ch)

En Noviembre de 2013 el sindicato UNI Global Union se dirigió al PNC español poniendo de manifiesto varios sucesos en filiales de PROSEGUR en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile, que a su juicio violaban las Líneas Directrices.

Tras la admisión del caso en Marzo de 2014, el PNC ofreció buenos oficios, manteniendo varias reuniones con las partes. No obstante, el 31 de Mayo de 2016 el PNC, tras haber escuchado al Consejo Asesor, decidió por unanimidad cerrar el caso. El PNC emitió una recomendación de realizar una diligencia debida en sus filiales latinoamericanas, debiendo informar al PNC en el plazo máximo de un año desde la publicación del informe final el caso (31 de julio de 2017).

Descargue el Informe final del caso E-00005 pulsando aquí.


- Caso E-00006: Particular - Iberdrola (España)

El día 31 de Julio de 2017 un particular presentó ante el PNC español una reclamación relativa a un potencial incumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE por parte de la empresa Iberdrola. En concreto, se trataría de una supuesta actuación incorrecta de Iberdrola en una finca propiedad de la reclamante con motivo de la realización de trabajos de mantenimiento de la línea eléctrica.

El PNC ha actuado como mediador, manteniendo un estrecho contacto entre las partes con el objetivo de resolver la reclamación. A raíz de ello Iberdrola ha atendido todas las peticiones del particular. En la reunión plenaria del PNC del 15 de febrero de 2018 sus miembros, tras haber escuchado al Consejo Asesor, decidieron cerrar el caso.

Descargue el informe final del caso E-00006 pulsando aquí.


 

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