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Comercio

MERCOSUR

El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) se compone de Acuerdos Marco de Cooperación bilaterales con Argentina (1990), Brasil (1995), Paraguay(1991) y Uruguay (1992) y de un Acuerdo Marco Interregional de Cooperación que entró en vigor  el 1.7.1999. Estos acuerdos contemplan ámbitos de interés común siendo destacables los ámbitos de cooperación comercial y económica.

En 1999, la UE y MERCOSUR iniciaron la negociación de un acuerdo comercial como parte de un Acuerdo de Asociación que incluye tres pilares: dialogo político, cooperación y comercio. El objetivo de este último pilar es lograr un acuerdo amplio, ambicioso y equilibrado que cubra, además del comercio de bienes industriales y agrícolas, los servicios y la contratación pública y que mejore las reglas de propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio o las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras cuestiones.

Tras varios años de negociaciones, éstas se suspendieron en septiembre de 2004, principalmente por las diferencias en el capítulo de comercio. Posteriormente, en mayo de 2010, bajo la Presidencia española de la UE, se tomó la decisión de reanudarlas, relanzándose definitivamente en 2015, produciéndose un intercambio de ofertas de acceso a mercado para bienes, servicios y contratación pública en mayo de 2016.

En los márgenes de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (Buenos Aires, 10 al 13.12.2017), hubo una oportunidad de cerrar un acuerdo político entre las Partes que finalmente fue desaprovechada.

Desde entonces, se han celebrado varias rondas negociadoras más: la trigésimo segunda (Asunción, 21.2.2018 al 2.3.2018), la  trigésimo tercera (Montevideo, 4 al 8.6.2018), la trigésimo cuarta (Bruselas, 9 al 17.6.2018), la trigésimo quinta (Montevideo, 10 al 14.9.2018), la trigésimo sexta (Bruselas, 12 al 20.11.2018), la trigésimo séptima (Montevideo, 10 al 13.12.2018) y la trigésimo octava (Buenos Aires, 11 al 15.3.2018).

Finalmente, el 28.6.2019, la UE y MERCOSUR concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación​ (resumen y textos​) que permitirá eliminar el 91% de los aranceles soportados por bienes europeos en MERCOSUR y el 92% de los aranceles existentes sobre los bienes que MERCOSUR exporta a la UE. El nuevo Acuerdo facilitará la provisión de servicios a ambos socios y generará nuevas oportunidades de inversión a ambos lados del Atlántico en varios sectores a la vez que incluirá una regulación específica para los servicios postales y de mensajería, telecomunicaciones o servicios financieros. MERCOSUR abrirá, por primera vez, sus mercados de contratación pública, permitiendo que las empresas europeas se presenten a licitaciones oficiales con las mismas condiciones que las exigidas a los países miembros del MERCOSUR y viceversa. La introducción de disposiciones solidas en materia de propiedad intelectual garantizará tanto el respeto en el uso de copyrights, marcas comerciales o variedades de plantas como la protección de un elevado número de indicaciones geográficas, 357 de las cuales son europeas. Asimismo, un capítulo sobre desarrollo sostenible garantizará la protección del medioambiente y el respeto por las condiciones laborales. Además, la existencia de una cláusula de salvaguardia bilateral permitirá a ambos socios regular las importaciones en caso de un elevado e inesperado incremento de las mismas que pueda poner en peligro una determinada industria nacional. Y, por si fuera necesario, se implementará un mecanismo de resolución de disputas en relación con la interpretación y aplicación de todas las disposiciones incluidas en el Acuerdo.

Como es habitual en otros acuerdos, se incluyen disposiciones sobre: medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS), que cubren la seguridad alimentaria o el bienestar animal y vegetal en base a la aplicación del principio de precaución; la regulación técnica y los estándares, que facilitarán el acceso al mercado a la vez que permitirán a cada socio mantener los niveles de protección que considere oportunos; la facilitación del acceso a materias primas clave (p.e. pieles para la industria del cuero o soja para la industria química y para el pienso) o las pequeñas y medianas empresas, a la que se ofrecerá información específica a través de un página web dedicada.

Una vez concluidas las negociaciones, se procederá a la revisión legal (legal scrubbing) y a la traducción de los textos a todas las lenguas comunitarias. A continuación, el Acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Europeo y firmado por los Estados Miembros y por los países miembros del MERCOSUR. Posteriormente, tras su aprobación por el Parlamento Europeo, el Acuerdo estará listo para su entrada en vigor provisional. Al tratarse de un acuerdo mixto, esto es que incluye algunas disposiciones que no son de competencia exclusiva de la UE, su entrada en vigor definitiva requerirá la aprobación de los parlamentos nacionales de todos los Estados Miembros.

 

Para más información sobre cuestiones concretas relativas a la exportación desde la Unión Europeaconsultar la Market Access Database (en inglés) con información sobre condiciones de importación en más de 100 países fuera de la UE en relación con aranceles, trámites de importación, documentos que deben cumplimentarse o principales obstáculos al comercio para los exportadores de la Unión Europea. El funcionamiento de esta base de datos se explica en el siguiente vídeo​ (en español).​

Además, la Secretaría de Estado de Comercio ofrece información, por países, sobre barreras comerciales en mercados exteriores y pone a disposición de los exportadores un formulario de detección de barreras en el que pueden comunicar los problemas que encuentren en sus operaciones de exportación de bienes y servicios, inversión y aprovisionamiento de materias primas y productos energéticos en países no Miembros de la Unión Europea.

 

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