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Uzbekistán

Las relaciones bilaterales entre La UE y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entre los que se encuentra Uzbekistán, se han llevado a cabo a través de la negociación de Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC).

Los ACC proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de las relaciones políticas y para el apoyo a los países CEI en la consolidación de su democracia y en el desarrollo de su economía de mercado. Con este objetivo, los respectivos acuerdos abarcan un amplio número de áreas: diálogo político, comercio de mercancías y servicios, inversiones, establecimiento de empresas, movimientos de capital, protección de la propiedad industrial e intelectual y cooperación económica, cultural y financieras.

Las disposiciones comerciales de los ACC se recogen en su título III y garantizan a los países firmantes, el tratamiento de Nación Mas Favorecida. Asimismo, los ACC prevén mecanismos para la posible creación de una Zona de Libre Comercio.

Todos los miembros de la CEI, y por tanto Uzbekistán, se benefician del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario, que permite el acceso prioritario al mercado de la UE para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.

En el ámbito del comercio y la inversión, la región del Asia Central -en la que se enclava Uzbekistán- es considerada por la UE como una zona crucial, puente europeo hacia China y fuente de suministro de energía.

Los países miembros del Asia Central  cuentan con un decidido apoyo para  su entrada en la OMC, punto de partida necesario par la ulterior adopción de posibles Acuerdos de Libre Comercio. Actualmente, Uzbekistán tiene la categoría de País Observador en esta Organización.

La importancia creciente del Asia Central se puso de relieve en el documento Estrategia UE de Asistencia al Asia Central 2007-2013, adoptado por el Consejo Europeo en junio de 2007, que propugna la mejora de las relaciones bilaterales de la UE con la región en su totalidad y con cada país en particular.

El primer Informe sobre el Progreso de Asia Central, presentado  en 2008, analizó el cumplimiento de la estrategia diseñada por la UE y fijó nuevos objetivos de cara al futuro en materia de seguridad, estabilidad, administración pública y diversificación energética.

El Programa Indicativo 2011- 2013 para el Asia Central, expone las prioridades de la UE en la región y los instrumentos diseñados para el logro de los objetivos propuestos.

El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la UE y Uzbekistán está constituido por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Uzbekistán (ACC), formado por el propio Acuerdo, un Protocolo para la asistencia mutua en materia de aduanas y un Acta Final, que entró en vigor en julio de 1999. Se trata de un acuerdo no preferencial, con el que se pretende lograr un acercamiento a la normativa y estándares europeos en asuntos técnicos, aduaneros, de derechos de propiedad y de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El artículo 21 del ACC señala que el comercio de algunos productos textiles estará regulado por un acuerdo específico. Las últimas novedades sobre la normativa del comercio de productos textiles están recogidas en el Reglamento CE 2200/2004, que modifica el Reglamento CEE 3030/93 y el Reglamento CE 3285/94.

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