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Material de defensa: importación

Para saber si el material objeto de importación es material militar y requiere autorización o licencia se debe verificar si dicho material se encuentra incluido en la lista de armas de guerra del Anexo III.1 del Reglamento de Control de Comercio Exterior de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso,  Real Decreto 844/2011, de 17 de junio  (ver en el enlace adjunto el ANEXO III.1, página 70461 del BOE de 2 de julio de 2011).

Se requiere autorización o licencia tanto para importaciones definitivas o temporales (reparaciones, revisiones, reposición sin cobro de material defectuoso, devoluciones a origen, pruebas, homologaciones, ferias o exhibiciones), rectificaciones (plazo de validez, aduana de salida o valor de transacción), acuerdos de producción bajo licencia, actividades de intermediación o corretaje o las importaciones en régimen de tráfico de perfeccionamiento pasivo o activo.

No se requiere acompañar a la licencia con documentos de control en el caso de las importaciones. En consecuencia, tan solo se debe acompañar fotocopia del contrato con el Ministerio de Defensa en el caso de que exista.

En primer lugar, mencionar que existen los mismos Documento pdf (263Kb) impresos tanto si se va a exportar como a importar, para material de defensa, productos y tecnologías de doble uso, material policial y antidisturbios e incluso para armas de caza y deportivas. Asimismo, se utilizan los mismos impresos tanto para licencias individuales, globales, rectificaciones y licencias temporales. Únicamente se utiliza un impreso ad hoc diferente para las licencias globales de proyecto de transferencia de material de defensa y para los llamados acuerdos previos.

Al inicio de la solicitud de licencia lo primero que hay que señalar es si se trata de una exportación /expedición o de una importación/introducción. A continuación se señala la casilla correspondiente al material objeto de la solicitud: material de defensa, productos y tecnologías de doble uso y otro material (material de caza y deportivo o material policial y antidisturbios).

1. Se debe incluir todos los datos del exportador/importador, nombre y dirección completa así como su Número de Identificación Fiscal y de Registro Especial de Operadores de Comercio. Este número de registro es requisito indispensable para poder solicitar licencia, salvo en el caso de tratarse de un particular para determinados casos (ver requisitos para registrarse en el apartado REOCE ). Resulta muy importante incluir todos los datos, en particular, un teléfono e incluso un correo electrónico para agilizar la comunicación, en caso de necesitarse.

2. Número de licencia (corresponde rellenarlo a la Administración).

3. Plazo de validez. En el caso de licencia individual son 12 meses, la licencia global tiene un plazo de validez de 3 años y la licencia global de proyecto 3 años.

4. Punto de contacto. Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.

5. Destinatario / proveedor: nombre y dirección completa.

6. Dirección de la Autoridad emisora: Tal y como consta en el impreso.

7. Nombre, teléfono y domicilio para notificaciones. Aunque los datos se hayan dado ya en otro apartado es preciso repetirlo de nuevo para que se vean correctamente los datos en la ventanilla correspondiente del sobre de remisión, dado que la dirección incluida en este apartado es la que se utiliza para remitir la licencia una vez se ha resuelto.

8. País de origen. Se incluye el país de origen de la mercancía con su código. Se puede ver el código de los distintos países en el siguiente enlace: Documento pdf (495Kb) CÓDIGO.

9. País de expedición. Mencionar el país de expedición de la mercancía con su correspondiente Documento pdf (495Kb) CÓDIGO.

10. A) Mencionar el Comprador si es diferente al destinatario incluyendo su dirección. 10 B) Usuario final siempre que sea distinto del comprador incluyendo su dirección.

11. País donde están o van a estar situados los productos/ país de procedencia en el caso de importación. Incluir el Documento pdf (495Kb) CÓDIGO.

12. A) Aduana de despacho con el Documento pdf (273Kb) CÓDIGO DE LA ADUANA.

12. B) Indicar si se trata de una exportación en el marco de un tráfico de perfeccionamiento activo (mencionar el número de tráfico) o de un Acuerdo previo (indicar asimismo el número del Acuerdo).

13. Indicar el país de destino y su CÓDIGO.

14. Describir de forma detallada la mercancía. Es muy importante que la descripción sea precisa, en el caso de necesitarse existen unas hojas complementarias donde se puede incluir información complementaria.

15. Mencionar el código aduanero (TARIC) que se puede consultar en el enlace adjunto. También en el enlace de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello se debe tener un certificado electrónico expedido por la fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

16. Artículo o Subartículo de Material de Defensa y de Doble Uso (ver en el enlace adjunto el ANEXO III.1, página 70461 del BOE de 2 de julio de 2011. Se debe buscar el material, equipamiento, tecnología, etc. en el anexo correspondiente y verificar el artículo, subartículo y apartado en el margen izquierdo.

17. Valor total de la transacción. Indicar en euros el importe. En el caso de que la operación se vaya a efectuar en otra moneda indicar además entre paréntesis el importe en divisa. Mencionar si el cobro del valor se va a llevar a cabo o no, dado que en algunos casos puede tratarse de donación, muestras gratuitas, etc..

18. Indicar la cantidad total y la unidad de medida.

19. Mencionar si el uso final es militar o civil.

20. Escribir la fecha del contrato en el caso de existir y si dicho contrato se ha realizado con el Ministerio de Defensa.

21. Régimen de exportación/expedición; importación/ introducción. Escribir si se realiza CIF (Cost Insurance Freight) o FOB (Free on Board).

22. Mencionar si existen hojas complementarias oficiales al presente formulario.

23. Incluir si el material de defensa y de doble uso incorpora componentes, equipos o productos de otros países y si dichos componentes están incluidos en la lista de armas de guerra. (ver en el enlace adjunto el ANEXO III.1, página 70461 del BOE de 2 de julio de 2011). Escribir el número de Certificado Internacional de Importación o el número de Certificado de Último Destino, en su caso.

24. A) Indicar el tipo de Licencia

24. B) Mencionar el tipo de transporte utilizado. Si en el momento de rellenar la licencia se desconoce se puede comunicar con posterioridad (aunque necesariamente con carácter previo a la emisión de la licencia), el medio utilizado, la empresa transportista y los países de tránsito.

24. C) Al tratarse de una licencia temporal se debe consignar si se trata de una feria, prueba, reparación, homologación, etc.

25. A) Indicar si se acompaña a la solicitud alguno de los siguientes documentos: memoria técnica, folletos, declaración de último destino, certificado de último destino u otro documento.

25. B) Escribir la firma, el nombre, el cargo y el sello del titular.

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Una vez cumplimentada la licencia se presentará el Registro General del Ministerio de Economía y Competitividad  dirigido a la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (Castellana 162, 28046 Madrid, teléfono 91 349 24 69 y 91 349 25 87 y correo electrónico sgdefensa.sscc@comercio.mineco.es) o en las Direcciones Territoriales o Provinciales de Comercio, oficinas de Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. También puede presentarse por vía telemática a través de la página web de este Ministerio www.comercio.gob.es - Comercio - Trámites en línea.

RECTIFICACIONES

En el caso de que se tenga que rectificar una licencia ya presentada tan solo se puede modificar la validez, la aduana de despacho y el valor monetario. Si existen otro tipo de rectificaciones es preciso presentar para aprobación una nueva licencia.

En todo caso, no hay que olvidar que se procederá a revocar la autorización si se incumplieran las condiciones para las que estuvieran subordinadas las licencias y que motivaron su concesión o cuando hubiere existido omisión o falseamiento de datos por parte del solicitante.

Para solicitar una rectificación de una licencia bien porque se quiera cambiar el plazo de validez o bien por modificar su valor monetario o la aduana de despacho, se procederá a rellenar de nuevo una licencia y se acompañará fotocopia de la antigua licencia que se desea rectificar, y toda aquella documentación complementaria que se estime oportuna justificativa de la rectificación. Se utilizan los mismos impresos tanto para licencias individuales, globales o rectificaciones como para licencias temporales.

El modo de proceder a rellenar la rectificación es exactamente igual que la licencia original salvo la casilla que se desea rectificar, es decir, la casilla 3 (plazo de validez), la casilla 12.A (aduana de despacho), o la casilla 17 (valor de la transacción). Además, se deberá proceder a indicar en la casilla 24 A que se trata de una rectificación de licencia individual o global, respectivamente.

Gobierno de España . Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

P. de la Castellana 162, C.P. 28046 Madrid España